Aumenta la competencia de Apple Music en la carrera por desbancar a Spotify


Apple Music podría estar trabajando duro para destronar a Spotify, líder absoluto del mercado de música en Streaming. Sin embargo, tampoco puede permitirse el lujo de ignorar a los otros caballos en la carrera que se disputa. Google Play Music ha lanzado hoy una importante actualización de sus aplicaciones para iOS y Android. En ella, se usa la máquina de aprendizaje para crear listas de reproducción de contenidos relacionados y específicos, garantizando así al usuario que siempre tendrá música novedosa para escuchar, incluso si se olvida de descargar la música en línea.

Se da la circunstancia de que esta medida se toma en el mismo día en que Amazon Music Unlimited comienza su expansión internacional. Amazon Music Unlimited fue lanzado en los EE.UU. el mes pasado con descuentos para los abonados premium. Además, se acaba de anunciar públicamente que el servicio ya está siendo lanzando para otras regiones internacionales, como son el Reino Unido, Alemania y Austria, según se ha informado en TechCrunch. A final del día de ayer, Amazon Music Unlimited ya está online en el Reino Unido, con Alemania y Austria.

A pesar de todo, Google Play Music es, con su nuevo sistema de inteligencia, la opción que pueda representar la amenaza más grande, tanto para Spotify como para sus otros competidores de Apple y Amazon. Mientras que Apple Music tiene como objetivo el conocer sus gustos y poder presentar así listas de reproducción automáticas basadas en algoritmos, Google está subiendo la apuesta que ofrece con recomendaciones de música basadas en dónde se encuentra el usuario y lo que está haciendo en ese momento.

Si Google es capaz de saber que estás en el aeropuerto, por ejemplo, te recomendará música diseñada para eliminar estrés, incluso va a tener en cuenta las condiciones meteorológicas de ese día. Tal y como se explica desde el portal 9to5Google, en concreto, Google Play Music utiliza aprendizaje automático para averiguar qué canciones te gustan y luego añade al algoritmo factores circunstanciales, como pueden ser la ubicación en la que te encuentras, la actividad que se esté realizando y el tiempo que haga en esos momentos (si llueve, si hace calor, si hace frío, si nieva…). Ello, lo mezcla con listas de reproducción creadas manualmente para ofrecer recomendaciones personalizadas para los usuarios en cualquier lugar y en cualquier momento.

Con un gran foco de atención posado sobre el contexto, optar a estas nuevas características hará que se entregue “música personalizada en función de dónde se encuentra y qué está escuchando.” Esta última opción incluye todo lo imaginable, desde “descansando en su casa, pasando las horas en el trabajo, en desplazamientos, volando, explorando nuevas ciudades, salir de marcha por la ciudad… y todo lo demás que puedas pensar”.

La aplicación ahora también es capaz de descargar al teléfono de forma automática tanto pistas recientes como la música recomendada para que, de esta forma, siempre se tenga la música que uno quiere para escuchar, incluso si se olvida de descarga de forma manual o no tienes Internet en ese momento. Estas nuevas características ya se han lanzado en la aplicación de iOS que está disponible en iTunes.

Ya en septiembre, Spotify anunció que tenía 40 millones suscriptores de pago (alcanzando una cifra mayor de 60 millones si contamos a los usuarios gratuitos), mientras que Apple reconoció tener 17 millones a principios de ese mismo mes. Ni Google Play Music, ni Amazon Music Unlimited aún han anunciado sus números de abonados, por el contrario.

El mes pasado se informó que Apple Music estaba considerando un recorte de precios para los suscriptores existentes, ya sea de forma temporal o permanente, pero a medida que las tasas de suscripción se establecen de acuerdo con las etiquetas, no está claro cómo esto podría lograrse o cómo podría aplicarse el descuento a los usuarios. Spotify, por su parte, no está viviendo su mejor época durante los últimos tiempos, sufriendo anuncios de malware en la versión gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.