A pesar del descenso en ventas, el iPhone generó ganancias récord en el último trimestre

iPhone-6s-Plus-20

Las ventas de iPhone han sufrido un descenso continuo durante los tres primeros trimestres del año 2016 sin embargo, tal y como revelan los datos aportados en el último informe elaborado por la firma de investigación Strategy Analytics,esta situación no estaría mermando los beneficios que Apple obtiene a partir de la venta de su producto estrella.

Según este informe, Apple se habría hecho con el récord de los beneficios globales del sector con al atrapar para sí el 91% de los beneficios procedentes del mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el tercer trimestre. Esto significa que, de los 9.000 millones de dólares de beneficios generados por todo el conjunto de fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial, Apple se ha llevado a sus arcas 8.500 millones de dólares, siempre según la firma Strategy Analytics.

El iPhone vende menos, pero gana más

Aunque a simple vista este año no estaría siendo totalmente bueno para Apple en cuanto a venta de hardware se refiere, parece que en los cuarteles generales de la compañía en Cupertino aún pueden estar felices, y mucho, pues una cosa son las unidades vendidas de productos, y otra muy distintas los beneficios que dichas ventas reportan a la compañía.

Desde comienzos del año 2016 Apple ha vivido tres trimestres consecutivos en los que las ventas de sus productos se han visto reducidas. El caso más significativo es el del propio iPhone, su producto estrella, que bajaba en diez millones de unidades durante los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2015. Algo similar ocurría con el resto de sus productos durante todo este tiempo: equipos Mac, dispositivos iPad o es batiburrillo que la compañía denomina “otros productos” (iPod, Apple Watch, Apple TV) todos veían como sus ventas se reducían mientras que el sector de los servicios (Apple Care, iCloud, Apple Music…) comenzaba a despegar con una fuerza increíble, situando su crecimiento en el 22% para el tercer trimestre de 2016. Pero en estas cifras había una pista que nos indicaba algo muy similar a lo que revela este informe de Strategy Analytics: la familia iPad, aunque reducía el número de unidades vendidas, incrementaba sus beneficios, ¿por qué? Simple. El iPad Pro tiene un coste mayor y reporta mayores beneficios lo que permitió equilibrar la balanza entre ventas y beneficios.

Ahora, algo similar ocurre con el iPhone: aunque sus ventas han decrecido durante nueve meses seguidos, no lo han hechos los beneficios que deja hasta el punto de haber permitido que Apple se quede con el 91% de total de los beneficios generados por el mercado global de los teléfonos inteligentes (8.500 de los 9.000 millones de dólares).

Y entre las primeras posiciones, otra sorpresa: el mayor competidor de Apple, Samsung, no se encuentra entre las primeras posiciones de este ranking de reparto de beneficios del mercado mundial de smartphones, superada por los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes Huawei, Vivo y OPPO, ocupando el segundo, tercer y cuarto lugares respectivamente, con entre un 2,2% y un 2,4% de los beneficios.
“La capacidad de Apple para maximizar los precios y minimizar los costos de producción es enormemente impresionante y el iPhone sigue generando ganancias monstruosas”, dijo Linda Sui, Directora de Strategy Analytics. “Huawei, Vivo y OPPO son los próximos tres proveedores de teléfonos inteligentes más rentables a nivel mundial este trimestre, pero todavía están muy lejos de Apple”.
El margen de beneficio de Apple es impresionante dado que ningún otro fabricante de teléfonos inteligentes generó más de 200 millones de dólares en ganancias durante el trimestre, de acuerdo con Strategy Analytics. La cuota de beneficio de Apple es aproximadamente 40 veces mayor que su competidor más cercano.

Las ventas de iPhone disminuyeron respecto al año 2015 en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año fiscal 2016 (no trimestres naturales del año), después de haber aumentado sólo ligeramente durante el primer trimestre (coincidiendo con el lanzamiento de los iPhone 6s y 6s Plus), lo que hace que las ganancias del iPhone de Apple sean todavía más impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada