En 2020, el 70% del mundo tendrá un smartphone

(C) The Independent

Es una de las proyecciones que entregó el reporte de Cisco sobre el uso de los dispositivos móviles.

Que estemos inmersos en el mundo de los dispositivos móviles es una realidad, pero esto no queda solo ahí: el uso de los smartphones,vestibles y Machine to Machine (M2M) aumentarán considerablemente de aquí a cinco año más.

En el 2020 habrá 5.500 millones de usuarios de dispositivos móviles a escala global, lo que equivale al 70% de la población mundial. Es lo que ha revelado el informe Cisco VNI Mobile correspondiente a febrero de este año, reporte con el cual se busca proyectar el uso de los dispositivos móviles.

Se consideran dispositivos inteligentes a los móviles que usan conexión 3G o superior. Teniendo en cuenta eso, se afirma que el tráfico global de datos móviles de los videos, los dispositivos "smart" y las redes 4G aumentará 8 veces en el 2020. En ese año, los smartphones generarán el 81% del tráfico global de datos móviles; en 2015, generaron un 76%.

Chile ha sido uno de los países que más ha crecido en el último tiempo. Del 2014 al 2015 hubo un aumento del 68% en datos móviles en Chile, un incremento de seis veces. En cinco años más, ese incremento será de ocho veces. Respecto a las conexiones, en el 2017 el uso del 3G superará al 2G completamente, y en el 2020 el 4G superará a todas las anteriores. En el 2020 solo el 40% de las conexiones serán 3G.

Por otro lado, el uso del smartphone aumentará un 40% a nivel global en el 2020 y el tráfico de datos será 14 veces mayor que en el 2015. Sin embargo, esto no será gracias a teléfonos y tablets ya que el Internet de las Cosas ha hecho de las suyas este último tiempo y ha influido en el aumento de los dispositivos móviles. Los elementos M2M como smartwatch, drones, artículos para monitorear la salud y la domótica (tecnologías para gestionar el control del hogar desde un dispositivo móvil) se están usando cada vez más.

Los artículos inteligentes está superando el uso de los dispositivos no inteligentes, como el computador. Sin embargo, el elemento principal que está salvando y dando la pelea por los dispositivos no móviles son las plataformas para ver series y películas, como Netflix. Si bien hay gente que lo tiene en su smartphone o tablet, el mayor uso que se le da es en los televisores, computadores, notebooks, consolas de videojuegos y Blu-ray.

El futuro es el video


Por otro lado, la aplicación que más tráfico generará en el futuro será el video: su tráfico móvil aumentará un 75% en el 2020, una cifra mayor al 56% de finales del 2015.

¿Por qué el video se usará más? Walter Montenegro, Ingeniero de Sistemas de Cisco Chile, entregó su percepción sobre esta proyección en base a tres elementos:
  • El “nuevo” perfil del usuario, que busca comunicar a través de algo visual
  • Los avances tecnológicos
  • Las aplicaciones para video que satisfacen cada vez más al usuario
El perfil de los usuarios ha ido variando; ahora se utilizan más aplicaciones que reproducen y comparten videos y que además funcionan correctamente. Para él, las comunicaciones son un factor importante porque “mientras más vemos, más comunicamos”.

Otro punto es la tecnología, es decir, los avances. Antes, los celulares no tenían cámaras muy buenas y las imágenes salían pixeladas. Solo se podían capturar fotos y no videos, mientras que ahora es posible grabar y reproducir videos en excelente calidad.

Y finalmente, otro elemento que Montenegro le atribuye al aumento de los videos en el 2020 es el streaming, la aparición de YouTube y los videos en 360°. Son cada vez más las aplicaciones y plataformas que se especializan en producir una mejor experiencia para visualizar videos.

Esto hace sentido pensando en los cazanoticias y los youtubers, que actualmente están en boga. Pensemos en el Facebook: lo que más veíamos en el muro antes –y era novedad en su tiempo– eran publicaciones escritas, los llamados “estados”. Pensemos también en el Instagram, comenzó siendo una red social para compartir fotos, Ahora lo que más vemos en estas plataformas son videos, de seis segundos hasta 20 minutos.

La tecnología nos ha invadido y no se piensa alejar de nosotros. Este tipo de dato nos da la idea de que nos estamos acercando al mundo que vemos en la película Wall-E y en el futuro ni siquiera tendremos que ponernos de pie para prender la luz o calentar comida en el microondas. Todo se podrá hacer desde el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.