iOS 9.1, la crónica de lo que debió ser iOS 9 y no fue



Como muchos sabréis, andamos ya por la quinta beta de iOS 9.1 y las sensaciones no pueden ser mejores. Son muchos aspectos los que se han visto retocados, que no renovados, en iOS 9.1. Ahora es cuando empiezan a cobrar sentido las palabras de Tim Cook cuando prometía que iOS 9 sería un gran avance en cuanto a optimización y fluidez, lo que todos estuvimos esperando durante el lanzamiento de iOS 9, y lo que causo en la inmensa mayoría de usuarios una mezcla perfecta entre insatisfacción y desilusión. Yo soy el primero que se ha mostrado crítico con iOS 9, lo que es a todas luces un maquillaje de iOS 8 y al que se le corrió el rimmel estrepitosamente con iOS 9.0.1 y iOS 9.0.2, sin embargo y tras varias pruebas con iOS 9.1 no me avergüenzo de decir que iOS 9.1 es lo que iOS 9 debió ser y no fue.

El consumo es la primera muestra de la optimización

La batería es sin duda el único hardware de nuestros smartphone que rara vez se gana nuestros halagos. Muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza al observar que Apple reducía levemente la capacidad de la batería en sus nuevos dispositivos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, sin embargo los veteranos en esto de Apple sabíamos que si lo hacían, era por algo, pocas veces desde Cupertino dejan algo al azar, o cometen sinsentidos de tal magnitud. Desde Apple sabían muy bien lo que tenían en la recámara, y ese algo es iOS 9.1.

iOS 9.1 genera unos consumos de batería excepcionales, rara vez me baja el dispositivo de unos consumos que se muestran entre 8 y 9 horas de uso y un mínimo de 20 horas de reposo. Si, algunos hemos conseguido los mismos registros con iOS 9, incluso con iOS 8, pero hablamos de un uso laboral habitual, con cambios de cobertura, llamadas, correos electrónicos, navegación y alternando entre conexiones 3G y 4G. Que la batería dura bastante más con iOS 9.1 (5) no es un secreto, cualquiera que lo haya probado lo sabe.

¿Quién dijo lag? El impulso de las animaciones

Esos tirones de pantalla al sacar Spotlight, ese teclado que parece responder un milisegundo después de nosotros, ese desbloqueo que saca a algunos de quicio… Paremos de enumerar, iOS 9 traía novedades, así es, cargadas de unas transiciones que hacían llorar a los amantes de iOS 6.

iOS 9.1 (5) dice adiós a todas estas barbaries, las animaciones han sido ligeramente aceleradas. Sin duda Apple ha acelerado un poco las animaciones por algo, porque puede, porque sabe que con iOS 9.1 el dispositivo va a responder. Acelerar las animaciones a menudo supone dejar al descubierto tus vergüenzas, pero Apple se muestra firme en esta convicción, y con iOS 9.1 (5) lo ha hecho.
Spotlight más rápido e “inteligente”

Estamos de acuerdo en que el Spotlight mejoró considerablemente con iOS 9, sin embargo, no eran pocas las veces que te quedabas esperando un resultado que no llegaba, escribías y la pantalla no mostraba absolutamente nada. Sin embargo iOS 9.1 le ha pegado otro pequeño impulso al Spotlight, trabaja a una velocidad considerablemente rápido, muestra unos resultados idóneos, sea donde sea. Aunque mucho tiene que ver en esto que las aplicaciones se hayan ido optimizando para ello con el paso de los días.

Otras cosas diversas

Seamos muy realistas, a muchos de vosotros el tocho que os acabo de escribir contando las innumerables bondades de iOS 9.1 no os importan ni lo más mínimo, vosotros lo único que queréis es poder hacer un corte de mangas al gracioso de turno en vuestros grupos de WhatsApp, y si, con iOS 9.1 también podéis. Una cantidad ingente de nuevos emojis que nunca llegaré a entender por qué no estaban antes, han llegado a iOS. Podrás hacer el corte de mangas, poner la Meca, un emoji de que estás enfermo e incluso, y por qué no, un unicornio. Si, un unicornio. Si alguno de ustedes sabe cuál es el momento idóneo para colocar el emoji de un unicornio, por favor, que me lo diga en la caja de comentarios.

Conclusiones

No sabemos exactamente por qué Apple decidió lanzar iOS 9, una versión a todas luces incompleta, poco optimizada y mala, sin embargo, parece que las prisas por el lanzamiento del iPhone 6s le pudieron. Sin embargo venían demostrando con el rápido desarrollo de iOS 9.1 que tenían pensado mejorarlo, y así está siendo.

No voy a recomendar a nadie que instale una versión beta de un firmware de iOS, ni mucho menos ahora que quedan a penas dos semanas para que iOS 9.1 sea lanzado de forma oficial y definitiva para todos los dispositivos iOS, pero he de decir que iOS 9.1 me ha sorprendido gratamente, como no lo hacía ninguna versión de iOS desde iOS 6. Así que por fin Tim Cook nos da lo que nos prometió, la correcta sintonía entre hardware y software de la que siempre ha presumido, iOS 9 ya está aquí y es para quedarse.

Si estáis utilizando actualmente la beta 5 de iOS 9.1 no dudéis en contarnos en la caja de comentarios cuáles son vuestras impresiones, coincidan o no con las aquí expuestas, para eso estamos. Además, así podemos contrastar las opiniones de los usuarios a sólo dos semanas de su lanzamiento oficial. En definitiva, creo que iOS 9.1 va a ilusionar a muchos, sobretodo a los que disponen de dispositivos anteriores al iPhone 6, que verán rejuvenecer ligeramente el rendimiento, en la que recordemos, es la versión de iOS que más dispositivos va a abarcar de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.