Un iPad Pro híbrido con iOS y MacOS X ¿tiene posibilidades de ser un producto real?

El iPad Pro, el supuesto tablet de 12,9 pulgadas que prepara Apple podría ser, o al menos uno de sus modelos, un dispositivo híbrido, a medio camino entre un MacBook y un tablet, y por lo tanto con iOS y MacOS o un software que aune ambos, según los últimos rumores desde Taiwan.

Los últimos rumores sobre el iPad Pro echan un poco más de sal a la ya de por sí sabrosa salsa que hay alrededor de este dispositivo. Tras haber sido dado por perdido y rescatado, los últimos rumores apuntan a que sería el gran “One More Thing” que Tim Cook desvelaría este mismo mes en la presentación de los nuevos iPad Air 2 y la siguiente generación de iPad Mini.

Es ahora desde la cadena de producción en Taiwan las que afirman que Apple cuenta con, al menos, dos prototipos de iPad Pro con pantalla de 12.9 pulgadas. Mientras uno sería un tablet al uso, es decir, con iOS, el segundo de ellos se trataría de un dispositivo híbrido entre un MacBook y uno de los tablets de Cupertino.

Ambos llegarían en algún momento de 2015, sin que estas fuentes concreten en que momento será, y el segundo de ellos podría ejecutar tanto aplicaciones de iOS como de MacOS X, algo que es un rumor recurrente antes de cada lanzamiento de cada una de las iteraciones del sistema operativo para ordenadores de Apple. La última será Yosemite, y al menos en la beta distribuida en el programa de testeo, esta posibilidad no está presente aunque sí una integración más profunda que nunca entre las aplicaciones móviles y las de escritorio.
Pero ¿realmente existe la posibilidad de un dispositivo híbrido de Apple?

Hay que remotarse a las declaraciones de Tim Cook en la presentación de resultados de la empresa, para el segundo trimestre de 2012, en las que descartaba el desarrollo de este tipo de dispositivos. Sin embargo, también en su conversación con Walt Mossberg en el D11 también negaba la mayor ante el desarrollo de un wearable. Tres años después, justo el tiempo que Jony Ive indica que se tardó en gestar el Apple Watch, el smartwatch de Apple ha sido presentado.


Patentes, haberlas “haylas”

Al igual que con muchos otros productos, Apple tiene patentado “por si las moscas”, el diseño de un MacBook / iPad híbrido. En el se describe el sistema de encaje magnético de la pantalla en un teclado que haría las veces de Smart Cover – otra posibilidad rumoreada hasta la saciedad -. Incluso tiene los diseños de su propio SmartPen, al estilo del que ha lanzado Microsoft con la Surface Pro 3.




Por otra parte, lleva tiempo también circulando el rumor de que lo siguiente en la serie MacBook Air sería un dispositivo que contaría con una pantalla táctil Retina ¿por qué no podría ser también extraíble y matar así dos pájaros de un tiro?

Qué hace falta para unir iOS y MacOS en el mismo OS

Lo cierto es que los iPad, por potencia, ya no tendrían problemas para correr una versión adaptada de MacOS. En la misma entrevista en Bussines Week con Walt Mossberg, Tim Cook lo decía claro: “iOS y MacOS no tiene por qué ser lo mismo”. Y es que el interfaz de ambos está diseñado por y para las características de los dispositivos en los que funcionan y las aplicaciones, en consecuencia, también. Lo ideal sería un software que, cuando estuviera conectado el teclado se transforme en MacOS y que cuando lo separamos, muestre el interfaz de iOS.


El problema, de nuevo, es que los desarrolladores deberían ahora pensar en esta dualidad para las aplicaciones. Microsoft ha dado grandes pasos en este sentido con la interfaz Metro, pero aún le ha costado varios tropiezos y hasta abril de 2015 no tendremos noticias sobre cómo funcionará Winodows 10 y las aplicaciones universales para cualquier dispositivo.

Es muy probable que Apple esté tanteando, en fase de prototipo, si es viable un dispositivo de estas características. Muchos amantes de la tecnología daríamos lo que fuera por estar una tarde en el laboratorio de Cupertino viendo qué puede estar sucendiendo ahí – seguro que hay productos que ni nos imaginamos -. Pero el paso de prototipo a producto final es un salto muy grande, y sobre todo, solucionar el problema de un software que funcione tan bien como MacOS X para un ordenador e iOS (fallos de iOS 8 a parte) en dispositivos móvile,s es un reto titánico.

Muchas son las dudas sobre esta posibilidad. Ahora, os preguntamos a vosotros, sobre todo a los más expertos en programación y plataformas informáticas ¿es realmente factible unir y hacer amigable la experiencia de iOS y MacOS X en un producto a medio camino entre un tablet y un ordenador? ¿Puede lograr Apple lo que Microsoft ya está rozando con su Surface Pro 3 y Windows 10? Esperamos vuestra opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.