¿Dejará el iPhone de llamarse iPhone para ser Apple Phone?


El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son los nombres oficiales de los nuevos terminales Apple. A excepción de la duda que nos quedaba acerca de cómo llamarían desde la manzana al terminal de mayores dimensiones que encajaba en las gamas phablets de otras empresas, todo parecía seguir según lo que los rumores habían adelantado y bajo la filosofía Apple de prácticamente toda una era. Sin embargo, si bien si nos centramos en el iPhone no parece que haya grandes cambios, la cosa cambia cuando nos referimos a otros productos que vieron la luz en ese mismo evento del 9 de septiembre. Pero como el gran protagonista es el teléfono, han pasado más desapercibidos.

De hecho, fíjate en los que han sido los nombres oficiales del nuevo reloj de la empresa, o del nuevo servicio de pago de la compañía. Si bien cabría esperar por lógica que Apple mantuviese la famosa i delante de cada uno de los nombres de los terminales, no lo ha hecho. Y hay una razón de peso para dicho cambio que se ha hecho evidente en el caso de Apple Watch en lugar de iWatch como todos dábamos por hecho; así como en el caso de Apple Pay en lugar de iPay. Por todo ello, creo que vale la pena hacerse una pregunta que podría revolverlo todo en el mundo del marketing de Cupertino: 

¿Dejará el iPhone de llamarse iPhone para ser Apple Phone?

Para entender si eso pasará algún día, hacemos referencia a unas declaraciones que no hace demasiado tiempo dio Ken Segall. Para aquellos que no sepáis de quién estamos hablando, os recuerdo que se trata de uno de los empleados más veteranos de la compañía, y que fue el que comenzó con la teoría de la “i” delante del nombre de los productos en el iMac. Para él, está claro que Apple poco a poco se deshará de esa manera de nombrar a sus productos, la cual no fue además pensada a actuar como marca. Es decir, según él, con ella solo se pretendía poner énfasis en palabras asociadas como internet, imaginación, individuo; pero jamás se pensó seriamente en que se convertirían en una tradición. Sucedió así, y hasta el momento no se había planteado el cambio.

Entonces, ¿por qué cambiar ahora la famosa i de iPhone, a algo como Apple Phone? Probablemente no sea Apple Phone el nombre del próximo producto Apple, pero desde luego empieza a haber muchas probabilidades de que la i desaparezca de su nombre. Son tres las razones que pesan en una teoría que se confirmará en no demasiado tiempo, ya que sería en los próximos eventos en dónde veríamos qué gana la batalla en los nuevos nombres de productos Apple.

La primera de las razones son las batallas legales que Apple debe enfrentar por registros de otras empresas como le ocurrió en el caso de iPhone. Eso hace que se pierda tiempo, dinero y que no compense. La segunda está relacionada con la identificación de la marca. Tal y como afirma Ken Segall utilizar la manzana del logo como asimilación de la palabra Apple delante de por ejemplo el Watch del smartphone es apostar por un concepto bonito como símbolo. La tercera de las razones es que tal y como quedó patente en el caso de iPad, no se puede continuar nombrando a los iPhone con números hasta el infinito. Así que quizás, a partir del iPhone 6 sea momento de un cambio, y el cambio podría llegar por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.