Comparativa: Samsung Galaxy Note 4 contra el iPhone 6 plus

Si hay un terminal con el que competirá en el mercado el nuevo iPhone 6 plus, este es el Samsung Galaxy Note 4. Con los detalles que se han conocido del primer phablet de la compañía de Cupertino, vamos a comparar ambos modelos para establecer sus máximas diferencias.

Lo primero que hay que destacar es que la pantalla del nuevo modelo de Apple ofrece unas dimensiones de 5,5 pulgadas con panel tipo Retina HD, por lo que no alcanza las 5,7 del Galaxy Note 4. Esto no es un problema, ni mucho menos, ya que no se debe olvidar que el iPhone 6 plus no cuenta con stylus colmo el S Pen, por lo que el “ahorro” puede ser totalmente entendible. En cuanto a la resolución, la del terminal de los de Cupertino es de 1.920 x 1.080 –Full HD- mientras que los coreanos han integrado una de 2.560 x 1.440 – lo que se conoce como 2K-. Aquí, sin duda es mejor el Note 4, pero hay que conocer el impacto que en la autonomía tendrá el panel SuperAMOLED de este último.


A continuación, en diferentes apartados vamos a comparar a estos dos “monstruos” del mercado para que se pueda establecer donde destaca cada uno de ellos.

Diseño y hardware esencial

Uno de los primeros detalles que llaman la atención y donde es muy superior el iPhone 6 plus es en del grosor. Este modelo ofrece unas dimensiones de sólo 76,1 milímetros, por lo que deja muy atrás al Galaxy Note 4 que alcanza los 8,5 mm. Por lo tanto, el proceso de miniaturización conseguido por los diseñadores de Apple es mucho mejor (no mencionamos el alto y el ancho, ya que debido a las dimensiones de la pantalla no es comparable).

En cuanto al diseño, manteniendo ambos modelos sus líneas características, lo cierto es que el uso de metal en la carcasa del iPhone 6 plus le hace ser mucho más elegante y Premium. El modelo de Samsung mantiene el plástico, con una tapa trasera que simula la piel, pero lo cierto es que no alcanza el atractivo del modelo de Apple.

Si dejamos de lado el aspecto externo de ambos phablets y nos centramos en el hardware, que es un apartado fundamental y en este el procesador ocupa un papel esencial. El nuevo iPhone 6 plus integra un SoC A8 de la propia Apple que funciona a una frecuencia de 1,4 GHz. El Samsung Galaxy Note 4 integra dos opciones, un Snapdragon 805 a 2,7 GHz o, en su defecto, un Exynos 5433 “octacore” (1,3 y 1,9 GHz). Por lo tanto, es lógico pensar que este último tiene una potencia superior, pero hay un detalle que no se debe olvidar: el componente del nuevo dispositivo de los de Cupertino utiliza una arquitectura de 64 bits, algo que el de Samsung no ofrece.


En cuanto a la RAM, hay que decir que el Note 4 incluye una mayor cantidad, ya que esta es de 3 GB, mientras que el modelo de Apple sólo dispone de 1 GB. Esto es algo habitual, y que no debe ser un problema, ya que no hay que olvidar que habitualmente iOS necesita menos cantidad de memoria para funcionar correctamente. Pero, eso sí, la diferencia es considerable.

En cuanto al almacenamiento interno, hay que decir que las opciones que ofrece el nuevo iPhone 6 plus son superiores, ya que es posible comprarlo con 16, 64 o 128 GB. Curiosamente, la opción que ha descartado Apple es con la que se puede comprar el Samsung Galaxy Note, que llega con 32 GB. El caso, es que ofrecer más posibilidades es siempre mucho mejor. Por cierto, se mantiene la ausencia de ranura para tarjetas microSD en el phablet de los de Cupertino, mientras que en el terminal de los coreanos este sí que es de la partida.

Cámara y conectividad

Esta ha sido una de las sorpresas, y no muy positiva, del nuevo phablet de Apple. Lo decimos debido a que el componente principal tiene 8 megapíxeles –por cierto, que sólo graba a 1080p- por lo que no supone un gran avance sobre el papel respecto a lo que se conocía de la compañía (aunque a buen seguro que ofrecerá una mayor calidad y se harán con ella fotos más que aceptables). Además, de esta cámara hay que decir que tiene una apertura de f/2.2 y que sus píxeles son de 1,5 micrones. El caso es que el Galaxy Note 4 hay que decir que integra un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.3 que, en principio, debería ofrecer mayor calidad. Por cierto, ambos terminales incluyen estabilizador óptico de imagen (OIS). Un detalle final aquí, las cámaras secundarias son de 3,7 Mpx en el Note 4, por lo que también supera a FaceTime.


En cuanto a la conectividad, la presencia de compatibilidad LTE en ambos modelos aseguran el poder utilizarlos con redes 4G sin problemas en casi todos los países que ofrece este tipo de conectividad. Evidentemente, WiFi y Bluetooth están presentes, por lo que aquí no hay grandes diferencias entre ambos modelos (exceptuando que las tarjetas SIM utilizadas por el iPhone 6 plus son tipo “nano” y las del Galaxy Note 4 son “micro”).

Un detalle a mencionar por separado es que el nuevo phablet de Apple, al fin, llega con NFC para poder realizar pagos con el dispositivo (Apple Pay), esta es toda una novedad que ya es de la partida en los terminales Android desde hace tiempo, pero lo cierto es que por lo que se ha visto en la presentación del iPhone 6 plus su funcionalidad llega acompañada de gran apoyo por parte de compañías muy importantes, algo de lo que adolece Samsung Wallet.

Otras cuestiones

Aquí, y dejando a un lado cuestiones como el Stylus, hay que decir que en el dispositivo de Apple se mantiene el lector de huellas, algo que también es de la partida en el Samsung Galaxy Note 4. Además, este último dispone del sensor biométrico que se lanzó con el Galaxy S5, por lo que ofrece un plus en lo referente a los accesorios. Esto permite hablar de la presencia clara del control de salud en el iPhone 6 plus, algo que no falta con S Health en el phablet de la compañía coreana.

Por cierto, no mencionamos las cargas de la batería ya que no se conoce la que ofrece el iPhone 6 plus, pero la compañía de Cupertino sí que ha indicado que este modelo es capaz de funcionar en reposo por un tiempo de 16 días y en llamada 3G por espacio de 24 horas. Del Galaxy Note 4 no se tiene esta información, pero sí que se sabe que integra un componente de 3.220 mAh.


En cuanto al sistema operativo, hay que decir que aquí no es posible establecer comparación alguna, ya que el iPhone 6 plus llega con iOS 8, del que se tiene que conocer su capacidad final así como sus opciones, y el Galaxy Note 4 conAndroid 4.4.4. Pero, lo que es muy cierto, es que el phablet de Samsung tiene un rival en el mercado como nunca antes y, esto, veremos cómo se maneja. En cuanto al phablet de Apple, hay que decir que su llegada a este segmento del mercado es de lo más solvente, por lo que es totalmente positiva.

Finalmente, hay que decir que ninguno de los modelos es precisamente económico en su versión libre, ya que el Galaxy Note 4 sitúa su precio entorno a los 700 euros y, el nuevo iPhone 6 plus se podrá comprar libre desde 699 € en con su capacidad de almacenamiento más baja (el más caro costará 1.000 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.