iOS sigue siendo el sistema operativo movil más seguro del mercado

¿Sigue siendo el iPhone el teléfono más seguro del mercado? Sin duda. Pero ¿significa esto que es totalmente seguro, al 100%? Por supuesto que no, eso a pesar de lo que muestren los informes realizados por las compañías.


El teléfono de Apple sigue siendo el más seguro de los móviles del mercado. Así lo muestra otro reciente estudio que habla del malware en iOS y Android, dejando unas cifras bastante claras y sorprendentes. De todas las amenazas analizadas el 99% están enfocadas hacia Android. Aún así eso no quiere decir que el malware en iOS sea inexistente.

El informe aportado por F-Secure, una firma de seguridad y desarrolladora de antivirus y otro tipo de protecciones, asegura que de todas las amenazas detectadas, tan solo dos no se dirigían a Android,siendo una de ellas para iPhone y la otra para la recientemente defenestrada Symbian. Aunque todos sabemos que el ecosistema de Apple siempre ha dado un gran resultado en temas de seguridad, también hay que entender que la seguridad, como siempre decimos, es un tema difícil de abarcar y que no entiende de términos absolutos.
Seguridad y malware en iOS

Vamos a tratar de ver objetivamente el informe de F-Secure. En primer lugar el propio análisis, aunque realizado por un gran equipo, tiene algunos fallos de base. Las amenazas analizadas son escasamente unas 257 y no obtenidas de manera aleatoria, sino seleccionadas por importancia lo que, aunque parezca mentira, juega en contra del informe por generar cierto sesgo. De estas amenazas, como decíamos, solo 1 está dirigida hacia iPhone, haciendo el malware en iOS virtualmente inexistente, lo que no es cierto en absoluto. Aunque este malware en iOS es verdaderamente bajo en número, sabemos que existe, tal y como os comentamos tiempo atrás tras otro informe de seguridad.

Podemos seguir afirmando, sin duda, que iOS es el sistema operativo móvil más seguro del mercadoPero antes de alarmarnos y una vez puestos los puntos sobre las íes, sigamos aclarando algunas cosas. Numerosas firmas de seguridad concuerdan que el malware en iOS es meramente anecdótico. Así lo confirma Sophos en un reciente informe, al igual que otras compañías de importancia. Por lo que F-Secure, a pesar de ciertos fallos en su informe, estaría en lo correcto en gran medida al afirmar que iPhone sigue siendo el móvil más seguro del mercado. Esto se debe principalmente a la política de punto central de distribución de Apple. Todo el desarrollo de aplicaciones viene filtrado por la compañía, algo que genera muchas críticas pero también una gran pantalla de seguridad.

Aún así hay que tener en cuenta que los problemas de seguridad del futuro no pasan por el malware en iOS. Probablemente los problemas de seguridad vengan más bien apuntando a otros medios y problemas. Especialmente vulnerable es el Navegador que es objeto cada día de malware más ingenioso y malicioso, algo de lo que nade está exento y que tiene poca o ninguna solución. Por tanto, aunque podemos seguir diciendo sin miedo que el malware en iOS es muy poco y que, desde luego, iOS sigue siendo el sistema operativo móvil más seguro del mercado común, lo que nunca podremos decir es que nada es 100% seguro, incluyendo a nuestro iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.