Apple y el “blanqueo” de iPhone robados


El iPhone es uno de los terminales móviles más buscados por los amantes de lo ajeno. Su alto valor, popularidad y facilidad de venta lo hace muy atractivo. Otra característica a tener en cuenta es la garantía del teléfono, ya que está ligada al terminal y no a su legítimo dueño, como ocurre en otras marcas. Eso, según Reuters, es una de las causas por las el robo de iPhones se está convirtiendo en un problema para las víctimas.

Una vez robado el terminal, el ladrón puede acudir a una Apple Store a solicitar un cambio de terminal, siempre que esté en periodo de garantía, o descuento por compra de otro al entregar el suyo. El cambio se suele achacar a algún supuesto problema del teléfono, con lo que una vez cambiado es prácticamente imposible recuperar el dispositivo original por su auténtico dueño.

Según Robert Siciliano, experto en seguridad que trabaja para empresas como McAfee, Apple se basa en el sistema de honor, y no tiene en cuenta los dispositivos robados. La compañía es consciente del problema, pero no ha hecho nada por ahora al respecto, ni lo hará hasta que sus clientes comiencen a quejarse lo suficientemente alto.

Bloqueo del IMEI del iPhone

Hay que reconocer que el sistema de garantía de Apple funciona muy bien de cara al usuario, ya que ante cualquier problema podemos llevar el terminal defectuoso a una Apple Store y conseguir un reemplazo inmediato. En caso de que no tengamos alguna tienda oficial cerca, normalmente nos recogen el teléfono y en pocos días lo tenemos de vuelta.

Para esto, en la mayoría de países donde se vende, no nos piden factura o confirmación legal de que somos dueños del dispositivo, con lo que un ladrón puede, inmediatamente después de haberlo robado, ir a una tienda a cambiar el teléfono. Es relativamente fácil inventarse alguna problema y conseguir que Apple reemplace el terminal, con lo que ya no se le puede seguir la pista. Una vez denunciamos el robo, nuestra compañía de teléfono bloqueará el IMEI, pero si el ladrón ha cambiado ya el iPhone, nuestra operadora de telefonía no tendrá el nuevo IMEI, produciéndose el blanqueo de ese móvil.

Hace unos meses descubrimos una pantente de Apple en la que se hablaba de una mejora del servicio “Encuentra mi iPhone”, y podría ser una ayuda en estos casos, aunque lamentablemente esto no sirve de nada en cuanto se apaga el terminal.

Fuente:appleweblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.